video22

Los Videojuegos en los medios – 2

Este primer caso – Los Videojuegos en los medios – en el que los medios atribuían el crimen a los videojuegos carecía de base alguna. Pero como podríamos comprobar ańos después en nuestro país… no sería la primera vez que ocurriría esto.

Recordemos, por ejemplo, la polémica que se desata cada vez que se anuncia que un adolescente, -y sin la intención de andar sobre tópicos- generalmente asiático, muere de inanición por pasarse más de veinticuatro horas jugando a determinado videojuego en un cyber café. Tristemente no es la primera vez que pasa y cada vez que algo así ocurre, las voces de siempre se levantan seńalando con su dedo acusador una industria que realmente no tiene la culpa de nada. Esa turba de intolerantes que acusan a algo que desconocen por el mero hecho del desconocimiento, de la desinformación y de la ignorancia. Realmente, żes el videojuego el problema? żO no tiene una mayor responsabilidad el dueńo del local, o más aún, la víctima por crearse una adicción?

Lo lógico sería pensar algo así. Cuándo hay casos de violencia en nińos y adolescentes, por ejemplo, rápidamente se vuelve a tachar a los videojuegos como el demonio. No existe acaso el cine o la literatura violenta? Solo hay videojuegos violentos? No me lo creo.

zone5Ya hemos desmontado una de las grandes mentiras de los videojuegos creada por la prensa, el parricida de Murcia no acabó con la vida de su familia por culpa de un videojuego. A día de hoy mucha gente sigue pensando así, gente manipulada, ignorante. En ML hemos intentado destapar esta mentira que se puede asumir como global para muchísimos casos como este.

Ahora intentémoslo de nuevo con otro caso de adicción que veníamos comentando.

Hace algo más de cinco ańos, un nińo moría por jugar a videojuegos frente a la pantalla de su ordenador, debido a las estimulaciones emocionales prolongadas que causó una hemorragia en su cerebro y provocó que el crío cayera en el suelo con convulsiones. Diferentes medios como Joystiq o Eurogamer se hicieron eco de tan triste noticia y de aún más tristes declaraciones que tuvo el doctor del chaval. “El nińo estaba muriendo prácticamente delante de la pantalla” dijo antes de, efectivamente, acusar a los videojuegos como culpables.

Y ahora yo me hago otra pregunta: żese chaval no tenía ni padres ni tutores ni familia, que hicieran algo por evitarlo? Ni siquiera el propio médico?

Haciéndose eco de esa misma noticia, el medio Joystiq cita noticias anteriores relacionadas. Ese mismo mes y ańo, una semana antes, unos tal y como dicen en dicha fuente “idiotas surcoreanos” dejaban morir a su bebé de cuatro meses mientras jugaban al World of Warcraft, y tiempo después un chico acababa con la vida de sus padres.

Vamos a dejar claro una cosa, żrealmente la culpa de esto lo tienen los videojuegos o la gente que juega a dichos videojuegos y es realmente inestable mental y emocionalmente?

El tumulto atronador de acusaciones a los videojuegos por tristes noticias como las citadas, de los parricidas, de los adictos que acaban falleciendo, y demás… seńalan a la industria del reciente ocio electrónico como efectivamente el culpable de estos hechos. Quizás peque de repetirme, pero es algo importante dejar claro que decir algo así efectivamente es de ser un auténtico ignorante.

Veamos, żpor qué iba a ser culpa de los videojuegos? żNo será más bien culpa de los que lo juegan teniendo problemas mentales? żA quién en su sano juicio se le ocurre jugar un día entero seguido sin parar a algo, a quién en su sano juicio se le ocurre matar a sus padres, a quién en su sano juicio se le ocurre desatender a su hijo por jugar al WoW?

Esa atronadora voz de ignorancia vuelve a gritar entonces: “ĄPero los videojuegos son violentos!” Aquí tenemos si no una mentira, una verdad a medias, que no es para nada totalmente cierta. Algunos videojuegos, que no todos, son realmente violentos. Algunos más que otros.

Está bien, algunos títulos no son los más comedidos en ese sentido, pero por eso mismo la industria trabaja con organismos muy estrictos y serios para establecer unos márgenes de consumo al público. żQué ocurre? Que es el propio consumidor quién no respeta esos márgenes, ergo el problema no es de la industria, ni de los videojuegos, el problema es del consumidor. Es como si ahora exclamo: “ĄTodas las películas son violentas!” cuándo realmente llevo a mi hijo al cine a ver Collateral o la última de Stallone, Los mercenarios. Pues es algo, como comprenderéis, ilógico, y como ya mencionábamos, hipócrita. No podemos decir que los videojuegos son violentos cuándo a un crío le dejo jugar a juegos como Gears of War, GTA IV, o Killzone cuando hay títulos muchísimo más acordes a su edad.

Por lo que hemos visto, tenemos clara ciertas cosas. Algunos medios no quieren que se siga evolucionando en la industria de los videojuegos y para eso se la ataca gratuitamente con mentiras y datos manipulados, como que los videojuegos son determinantes a la hora de que aparezcan trastornos mentales en los jugadores o como que los padres no son los que tienen la responsabilidad de tolerar que sus hijos jueguen a títulos violentos, sino los propios desarrolladores. En resumen, los medios le dan al público adulto que tiene hijos justamente lo que desean escuchar: la responsabilidad de lo que jueguen vuestros hijos no es vuestra sino de las compańías que fabrican esos videojuegos, que son “el demonio”. Dicho así es impresionante y tristísimo, pero es la más pura realidad y es lo que tenemos que escuchar y aguantar cada pocos días.

Los medios periodísticos que solemos tomar por profesionales llevan ańos manipulando y engańando con el tema. Personalmente me preocupa que el que muchos consideran el cuarto poder del estado haya olvidado pautas tan importantes para informar como pueden ser la objetividad, la imparcialidad y ante todo la verdad. Del público, recuerdo, depende que sigan engańándonos así.

One thought on “Los Videojuegos en los medios – 2

  1. La verdad es que ambos juegos son plataformas pero tienen una concepción básica muy diferente. Ambos divierten a lo loco pero como bien dices el elemento diferenciador es ese modo multijugador de World of Warcraft frente al vicio extremo de warcraft en solitario.

    Yo, frente a esos dos, prefiero Donkye Kong Country por motivos varios, aunque creo, desde luego, que son dos compañeros en la estantería que tienen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *