kiensueño

FIFA vs PES – La guerra del fútbol

En primer lugar, me presento, que es de mala educación aparecer por aquí y sin ni siquiera dar los buenos días ponerse uno a discutir sobre algo que lleva en boca de los amantes de las consolas desde tiempos inmemoriales (en este mundillo, esto equivale a unos 5 años). Tengo entre 20 y 25 años, estudio Periodismo y desde donde vivo se ve el Mediterráneo. Para qué dar más datos, ¿verdad?, vamos a lo que nos interesa.

Los mejores juegos de fútbol : FIFA y PES

He tenido muchos juegos de fútbol. Vamos a dejar de lado la saga de los pcfútbol (ah, que recuerdos, cuantas tardes perdidas…) y similares y fijémonos en los simuladores. Desde que el ISS se transformó en el Pro Evolution Soccer que todos los críos conocen, eran muchos los que alzaban la voz reclamando que EA se pusiera las pilas, pues desde el fifa98 la cosa parecía retroceder más que avanzar. Mientras tanto Konami construía una franquicia que enganchó a millones de jugones, que perdonaban fallos tan incomprensibles como la falta de licencias en pos de una gran jugabilidad. Pero entonces llegó el salto a la nueva generación de consolas y a Konami se le apagaron las luces. El FIFA 18 para PS3 y XBOX360 era una maravilla mientras el PES 18 no paraba de dar fallos estúpidos, sin mencionar unos gráficos indignos de la nueva generación y la desventaja de no tener licenciados ni la mitad de los equipos, a diferencia del producto de EA al que le falta licenciar a los aficionados uno a uno, porque el resto lo tiene bien cubierto.

Mercado de las monedas FUT

El FIFA online con el mercato de los jugadores y de las monedas FUT 18 hace el éxito de FIFA desde anos … Hoy puedes comprar recursos con los vendadores de monedas  : futboltecnic y ejuegosdefutbol (monedas fut 18 baratas)

Los amantes del PES perdonaron aquella “cagada” de Konami con sus esperanzas puestas en que este año y con la ilusión de que, tras un año de trabajo adaptándose a la nueva generación, los japoneses consiguieran poner su juego donde se merecía, es decir, por encima de FIFA 09. Nada más lejos de la realidad.

jugabilidad de PES 18

En esta primera entrega analizaremos por encima las virtudes y fallos de Pro Evolution Soccer 18, o mejor dicho, su DEMO, que podéis descargar aquí para PC o en vuestras consolas respectivas.

La jugabilidad sigue siendo la misma que el año pasado, es decir, no da la talla. Sinceramente, a mi gusto el mejor PES hasta la fecha es el de hace dos años, el PES 17. Es decir, el último de la antigua generación de consolas. Y esto se acentúa en las versiones para PC. No están optimizadas para aprovechar la potencia del ordenador y los gráficos son una broma comparados con las versiones de ps3 y xbox360.

Además, por si fuera poco, trae menos licencias que de costumbre. Sólo podremos disfrutar al completo de dos equipos ingleses, el Liverpool y el Manchester, ninguno Alemán, y tan sólo 7 españoles, entre ellos Real Madrid y Barcelona pero no el Atlético de Madrid, el Valencia o el Sevilla, por ejemplo.

En cuanto al juego en sí, un par de apuntes. La física del balón parece empeorar año a año. Por lo menos unas cuantas versiones atrás lo achacabas a que el soporte en sí, ya sea PC o consola, no daba más de sí. Pero viendo las maravillas que se pueden hacer a estas alturas de la vida, parece mentira que el balón parezca más una calabaza de 20kg rodando por el campo que otra cosa.

jugabilidad de FIFA 18

Se han mejorado algunas animaciones faciales, como las de Messi o Cristiano Ronaldo, pero en general siguen habiendo cientos y cientos de jugadores que no se parecen en nada a su original en el mundo real. De repente te coges a tu equipo favorito y te sale un tío melenudo y con bigote, número 16 a la espalda al que no habías visto jamás. También ha mejorado la representación del público, más real que en anteriores entregas. El césped por otra parte sigue a años luz de lo que FIFA 18 ofrece hoy en día.

Los modos de juego parece que seguirán siendo los mismos que los últimos años : ver fifa 17 y las otras versiones de Fifa Ultimate Team . Otra decepción más, no les costaría nada añadir alguno que otro para no tener la sensación de llevar casi 3 años comprando el mismo juego.

Cuando salga la versión completa volveremos a darle una oportunidad y comentaremos el juego más en profundidad, pero desde luego he aquí un antiguo amante del PES que con todo el dolor de su corazón se ha pasado al FIFA, que analizaremos rápidamente más adelante. Lo mejor es que os bajéis la demo y juzguéis vosotros mismos.

2 Comentarios

  1. Qué review más potita…he meao gasolina de la risa.
    Una crítica sobre Suarez :  ¿por qué demonios sonríe siempre?
    Tiene menos expresividad que Dolph Lundgren concentrao en un sudoku, y su tupé es multiform…morfolást…que cambia de forma vamos…por lo demás, es idéntico, gracias.
    y viva FIFA 18!

  2. Lamento leer que se ha perdido el espíritu de los noventa, pero ya sabéis que a eso todavía le queda porque ahora lo que han vuelto son los 80 y hay que ir por orden, ya sabéis. Po otra parte la reseña (PES / FIFA) es estéticamente correcta pero por mucho que diga el Alcalde sus eres parecen enes y sus erres parecen emes y viceversa.
    Y sus pollas parecen Wii mandos, pero eso ya no es culpa del Alcalde…

Deja un comentario