Juego ‘Quake 4’ : marines contra alienígenas

Una novedad es que el marine habrá de ponerse a los mandos de varios vehículos, desde tanques a tranvías. Otra, que entre los compañeros que acompañarán a Kane en algunos momentos, figuran técnicos y médicos, que tienen el poder de curarnos, reparar nuestra armadura y, en algunos casos, de mejorar las características de alguna de nuestras armas.
En los 90, cuando nadie sabía quién era ‘La Roca’, este tipo de juegos se usaba de antiestrés, sin plantearse grandes problemas. Pero hoy se espera algo más, y por eso los creadores de ‘Quake 4‘ se han inventado una serie de misiones que hay que superar para pasar a la siguiente pantalla. En el fondo, valen para poco, porque las cosas hay que hacerlas sí o sí, y hay que pasar por una puerta en concreto y no por cualquier otra, y hay que matar a los monstruos en orden. Por eso, hay quien critica el juego por simple y lineal. No nos engañemos. Cada cosa es lo que es, y hay que reconocer que este ‘atrezzo conceptual’ al menos da variedad al conjunto.
Las potencialidades de la Xbox 360 están bien aprovechadas en texturas, efectos e iluminación, aunque dicen que en PC que vayan justos el conjunto se resiente. Lo que no se entiende muy bien es por qué tarda tanto en cargar niveles previamente cargados. Esto, que puede parecer una tontería, llega a desesperar. Siempre hay la típica fase que se nos resiste, en la que nos matan cinco o seis veces antes de poder superarla. Pues bien, cada muerte nos hará perder un par de minutos, lo que, sumando, sumando, nos puede tener toda la tarde superando un par de metros de pasillo…
‘Quake 4’ no sólo está doblado completamente al español, sino que incluso los carteles y rótulos de la base strogg y de la nave nodriza están en nuestro idioma, con la familia de letra original. Un trabajo tan cuidado que sorprende cómo se ha podido cometer un fallo tan tonto: los marines hablan en un nivel tan inferior a la música y los efectos que apenas se les entiende. También es verdad que para lo que hay que entender… Vamos, soldado, dispara primero, y luego ya veremos.

‘Quake 4’ (ID Software-Raven/Activision)
-Plataformas: Xbox 360/PC
-Género: Acción/Primera persona
-Edad recomendada: Mayores de 18 años
-Precios: De 54,95 a 69,95 euros.