Las audiencias cambian los hábitos de los medios

La World Digital Publishing Conference, que se desarrolló la semana pasada en Londres, ha dejado intervenciones interesantes. Pau L. ha citado ya la de la directora ejecutiva de Guardian Media Group, Carolyn McCall. Hay algunas otras que también dan en la diana y reflejan perfectamente lo que está sucediendo o lo que realmente se necesita.

Es el caso de Angus Frame, editor de theglobeandmail.com, de Canadá, que recuerda que la integración es algo más que mover las mesas de trabajo, es un cambio radical de actitud, de disposición. Comenta que las empresas periodísticas han empezado a ofrecer nuevos servicios y productos acordes con la era digital, pero que muchas veces ese cambio no va acompañado de una nueva concepción, por un cambio de mentalidad, cuando lo primero que habría que desarrollar es una cultura innovadora.

Takashi Ishioka, director del equipo de desarrollo de actividades digitales del Asahi Shimbun, comentó que los empresarios de la comunicación o los periodistas, en muchos casos, siguen pensando que el periódico debería leerse simplemente porque es una necesidad diaria, y que esa concepción debe repensarse y elaborar un periódico adaptado a los cambios que se producen en los hábitos cotidianos. Por ejemplo, ofrecer la información a través de muchos canales, como el teléfono móvil.

En el caso de Europa, el acceso a contenidos informativos de internet a través de móviles es aún muy reducido. Según Reza Chady, director general de Servicios Internacionales de Telephia, sólo un 20% de los usuarios europeos usa el móvil para acceder a internet, lo cual significa también, por otro lado, que el potencial de crecimiento que puede haber en los próximos años es enorme.