Las audiencias cambian los hábitos de los medios – 2

En una línea parecida se manifestó Martha Stone, del SFN (Shaping de future of the newspaper). Destacó que la forma de acceder a la información ha cambiado y que los medios de comunicación ya no son capaces de dominar las audiencias como había sucedido hasta ahora, sino que son las audiencias las que están cambiando los hábitos y la forma de ofrecer la información de los medios, y puso como ejemplos los casos del New York Times y el Goteborg-Posten de Suecia. El New York Times realizó un estudio sobre el comportamiento de los usuarios una vez accedían a la web, e identificó seis tipos de lectores, y rediseñó la web atendiendo a estos comportamientos. En el caso del Goteborg-Posten, el resultado de la investigación lo llevó a crear tres websites diferentes, una para cada grupo de jóvenes que había detectado.

¿Están las nuevas generaciones preparadas para pagar por la información online? Es la pregunta que se hizo el responsable de Ireland.com. Cree que sí (a una parte importante de su web sólo se puede acceder previo pago de una suscripción), pero que una parte de los contenidos debe ser de libre acceso, para incrementar el tráfico y el atractivo para los anunciantes. Es decir, un modelo mixto como el que ofrecen algunos periódicos actuales. Ireland.com tiene 250.000 suscriptores, y el tráfico se ha incrementado en un 250% desde que se lanzó el modelo de suscripción para acceder a los principales contenidos. Sin embargo, del modelo de suscripción puro que estableció en 2002 ha ido pasando a este último modelo mixto, cada vez más abierto a los no suscriptores, pero con unos contenidos especiales a los que sólo pueden acceder los suscriptores.

A. B., analista de internet de Nielsen/Netratings, comentó que, al contrario de lo que se cree, la gente de 50 años usa más internet que los menores de 18, y que es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de desarrollar nuevos productos. Ofreció datos relevantes como que las webs de los medios de comunicación son, globalmente, las segundas cuyo número de visitas más está creciendo, sólo por detrás de los buscadores.