La publicidad en los blogs crece un 91%

Los anunciantes han empezado a apostar de una manera más decidida por los blogs. Aunque el volumen de inversión es aún pequeñísimo (0,9 %) con respecto al global de la inversión publicitaria, el último informe de PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) revela que en el primer semestre de 2006, la publicidad en blogs creció un 91,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual abre perspectivas interesantes para los blogs no sólo comerciales, sino para los llamados personales. El debate abierto hace ya meses sobre si publicidad en los blogs sí o no, sigue vigente y las opiniones, encontradas. Mi opinión es que colocar publicidad en un blog no sólo no es malo, sino que se presta un servicio adicional al lector, porque puede encontrar en los anuncios personalizados que le ofrece adsense una ampliación a la información que está buscando.

Otra cosa muy distinta es que el blog quiera pasar por informativo y realmente esté enfocado a conseguir sólo beneficios económicos, pero esas cosas son como todo: uno tiene la libertad de salir del blog tan rápido como ha entrado: a un click de ratón, y no volver más. Es cierto que hay muchos blogs enfocados así: todo son informaciones que otros blogs ya han publicado, y que se repiten hasta la extenuación y con el vía no sé qué (leí en algún sitio que un joven hizo el experimento de seguir los enlaces hacia atrás que los blogs iban haciendo sobre una noticia y cuando llegó a la fuente original después de muchos clicks vio que era una noticia de hacía dos años) parece que cumplen el expediente y lo que les preocupa únicamente es que el índice de conversión de las visitas en clicks sea cada vez mayor, pero al final es el que entra el que decide si regresa o no regresa más, si hace click o no hace click.

Si hay gente que invierte sus horas creando contenidos de calidad en su blog, y tiene un público fiel que le respeta por sus opiniones, ¿por qué no puede colocar adsense? ¿En qué desmerece su blog el hecho de que tenga adsense o no lo tenga si sus juicios siguen basándose en su opinión personal y no en intereses comerciales?