musica 2.0 : Contra la máquina

¿Se pensaban que este blog sólo iba a tratar ya sobre heavy metal pasado de fecha? Pues no, no se dejen engañar por los últimos posts: hoy hablaremos de algo mucho peor, que es, mmmmmm, el rap-punk-metal pasado de fecha. Resulta que Rage Against The Machine se van a reunir para actuar en el impresionante festival estadounidense Coachella, y con ello se pondrán otra vez de moda y complicarán mi esperanza de morir de viejo sin volver a escuchar nunca en ningún bar su tema ‘Killing In The Name’.

Según mis estimaciones, ésta es la canción que más veces he oído en locales hosteleros a lo largo de mi vida, y no les voy a engañar: ¡cómo me gustaba al principio! Recuerdo, en concreto, una apoteosis de baile demente en el Terminal de Pamplona (¿sigue existiendo ese bar?) que acabó con un amigo herido en la mano, por haber golpeado el techo al final de ese crescendo tan característico de la canción. ¡Todavía luce cicatriz! En lo tocante a infiltración social, esta composición sigue de lejos la estela del ‘The Final Countdown’ que mencionábamos anteayer, ya que movió al populacho español a cambiar el estribillo por frases licenciosas, irreproducibles en un blog tan modoso como éste.

Pero pasó el tiempo, y los DJs de los bares seguían pinchando ‘Killing In The Name’. Pasó una década, y los DJs de los bares seguían pinchando ‘Killing In The Name’. El frenesí degeneró en hastío y el baile se convirtió en movimiento hacia otro bar. En los últimos dos años o así, ‘Killing In The Name’ por fin se había integrado a ese pasado al que debería pertenecer, y pensaba yo que ya era una cosa definitiva, pero seguro que la reunión de la banda reaviva el fervor devoto por el tema en cuestión. Por cierto, acabo de enterarme de que también The Jesus & Mary Chain se reagrupan para el Coachella y eso sí que me pone los dientes largos, porque de ellos no me he cansado en veintitantos años. Claro que los habré escuchado en bares… ¿cinco veces, quizá?