La empresa Acorde, ubicada en el centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria (UC), está desarrollando un proyecto de tecnología electrónica aplicable a la vigilancia y control de domicilios y oficinas.
El proyecto, realizado en colaboración con el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC, se basa en un sistema de gestión y automatización para domótica y cuenta con el apoyo del Gobirno de Cantabria, a través del programa de ayudas al fomenbto del desarrollo tecnológico.

Según informaron fuentes del Ejecutivo regional, Acorde desarrolla desde hace tiempo un sistema de gestión del hogar que cuenta conun módulo (SDGH) que permite gstionar de modo automático los distintos elementos ndel hogar que pueden controlarse electrónicamente, como la iluminación, los ventiladores, los electrodomésticos, las persianas, sistemas de riego, alarmas, etc.

Las ventajas residen en su estandarización y consumo reducido, la integración de múltiples servicios en un sólo sistema, de forma fácil y barata, la posibilidad de control remoto a través de Internet, un mantenimiento fácil y económico y la posibilidad de ampliar o reducir el sistema sin necesidad de realizar una gran inversión.

Los objetivos del proyecto se centran en desarrollar un sistema de telemedia vía radio para transmitir los datos a los sensores a través de meensajes cortos GSM y posteriormente, cuando la tecnología de transmisión de los móviles se consolide, mediante los sistemas GPRS y UMTS.
Además de la automotización del hogar, tiendas u oficinas, incluye los productos y sistemas que se engloban dentro de la denominación domótica, como los de seguridad y alarmas.

Utilización

Para su utilización es necesario conectar en el interior del hogar los diferentes sensores existentes en los puntos de control (lámparas, persianas, electrodomésticos, sensores de presencia…) a un centro de control principal. las tecnologías usadas en este caso son del sistema X 10 a través de la línea eléctrica, como el sistema desarrollado por Acorde, o bien por transmisión de cables.

El proyecto pretende adaptar el sistema CCP a los estándares de cables actuales, adaptar los sensores a las comunicaciones vía radio y estudiar, diseñar y desarrolar nodos capaces de conectarse por un lado a los sensores y por otro al CCP.

En el exterior, el CCP debe conectarse bien a través de Internet o vía radio, y para ello se pretende desarrollar un programa para las comunicaciones de Internet, un interfaz para comunicar el CCP con la línea telefónica conmutada y transmitir por Internet, un interfaz para comunicar el CCP con los sensores interiores vía radio y con el exterior vía GSM, GPRS o UMTS, adaptar el CCP a la transmisión de datos e imágenes hacia el exterior, tanto a través de Internet como de tipo de mensajes cortos, y finalmente adaptar el CCP para trasnmitir imágenes en los casos de alarmas por presencia de intrusos.