kiensueño

En busca de un mejor periodismo para la red

La segunda jornada del I Congresso Internacional de Ciberjornalismo se inició con la conferencia “Journalism in Second Life” del “embedded journalist” Hamlet Au (Wagner James Au en la vida real) presentada por Paulo Frías de la ‘Universidade do Porto’. A continuación, tuvieron lugar una serie de breves comunicaciones enmarcadas en la mesa 4 de título “Jornalismo e bloguismo”, dónde se relataron diferentes experiencias periodísticas y su tratamiento en formato blog. La mesa 5 de título “Innovación y empreendedorismo” englobó por su parte otro tipo de experiencias periodísticas en internet – ver resonancias revista por ejemple –    más relacionadas con cuestiones técnicas, de innovación tecnológica y profesional.

cyberLa conferencia de Marío Tascón (Dixired) titulada “Los periódicos de mañana, ¿se llamarán periódicos?” , presentada y moderada por el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Xosé Pereira, se centró en la necesidad de cambio en el tratamiento de la información para internet y en el cuidado que debemos tener con lo que denomina “híbridos”. Para Tascón, los híbridos son, por ejemplo, las réplicas de los periódicos tradicionales en internet; hacer uso de un medio diferente para realizar la misma tarea informativa. El problema es que en internet se pueden utilizar tanto texto como otros formatos: vídeo, audio, infografía, etc. Volver a realizar lo que ya se hizo en papel es desaprovechar un medio que posibilita un enriquecimiento mayor de la información.

Para sustentar esta idea, Tascón se basó en el concepto de “marcas transmediáticas” de los medios de Henry Jenkins, que analiza los efectos de la Web 2.0 sobre la televisión. “Matrix”, por ejemplo, es una marca transmediática que incluye una trilogía en cine, un videojuego, un cómic; por lo tanto, es una marca que atraviesa soportes. Hay semejanzas entre los productos, pero también es cierto que cada uno muestra un desarrollo individual, con narrativas propias, realizado por profesionales especializados en cada soporte. El lector, o admirador de la franquicia, de la marca Matrix, sigue a esta marca en todos sus soportes. Los productos son independientes, lo que quiere decir que no importa si el usuario solamente ve la película o se decanta por el videojuego. Por otro lado, si este usuario consume todos los productos de la marca, tiene una experiencia enriquecida por las diferencias que existen entre los distintos productos de la misma.

En el periodismo, Tascón considera que cada medio debe centrarse en sí mismo: más que observar lo que hacen otros soportes, generar una manera distinta cada cual, teniendo en cuenta que existe otra “cosa superior” al periódico en papel o la televisión, una marca que atraviesa esos medios. Como ejemplo, la CNN, una marca transmediática con la televisión como medio dominante. ¿Por qué entonces no existen más marcas transmediáticas con una web dominante? Esto es lo que realiza Politico.com, donde prevalece el dominio de la red sobre el papel. Tascón se basó en los principios propuestos por Lev Manovich para explicar las características de los medios digitales, construídos por piezas y, por ello, muy diferentes de los medios analógicos.

1 Comentario

  1. Hola ,
    En la conferencia sobre “Apple y los periodicos” : Con el lanzamiento del iPad Apple ha presentado una interesante nueva publicidad para acompañarle.
    En esta publicidad podemos ver todas las características destacadas del iPad como son, su pantalla Retina Display, procesador de cuatro núcleos Apple A5X …

Deja un comentario