Blogs en periódicos locales

Dan Gillmor cita en Center For Citizen Media la apuesta que el tabloide vespertino sueco Aftonbladen ha realizado por los blogs como canal de comunicación al ofrecer a los lectores de su edición digital la posibilidad de crearlos dentro del periódico y publicarlos en un portal específico seguin un SEO en Frances de Barcelona.

Son ya más de 6.100 los blogs que se han creado, divididos en una treintena de categorías. Sólo hace falta echarle un vistazo al número de posts de algunos de ellos para comprobar cómo ha ido la prueba. Es un camino que antes o después deben andar los medios locales si quieren atraer a los ciudadanos y ser útiles en su vidas diarias: darles las herramientas para que creen sus propios contenidos y formen parte del proceso comunicativo como parte activa. Un portal de blogs en estos medios locales dividido en secciones, no excluyentes entre ellas, por ejemplo por barrios, por áreas temáticas, por edad, por aficiones, etc, de manera que ya se preconfigura un campo concreto que agrupa a determinados blogs sin necesidad de recurrir a motores de búsqueda, sería un fantástico espacio de encuentro informativo.

Pulsando sobre la categoría que se refiera a un barrio o un distrito concreto, el lector puede encontrar los blogs que hablan sobre los problemas de esos barrios, sobre una reivindicación o una denuncia, mientras que otros interesados en asuntos más generales como por ejemplo la sanidad, pueden acceder a todos los blogs que hablen de sanidad, de manera transversal, sea cual sea el distrito al que se refieran.

La técnica ya permite diseñar sistemas de búsquedas muy elaborados pero a la vez sencillos de usar por los ciudadanos, que muestren resultadosn de búsquedas cruzadas. Nada que no se esté haciendo ya en algunas webs desde hace tiempo, por otro lado. Pero, en esto también, como en muchas otras cosas, las empresas periodísticas van algo por detrás, fieles a aquello de que cuando algo sea necesario, lo sabremos; mientras tanto, no lo necesitamos.