Android 4.4 KitKat

Finalmente, tras muchos rumores y filtraciones tanto el nuevo Android 4.4 KitKat como el flamante Nexus 5 se han hecho oficiales en la tarde de hoy. En este post empezamos repasando algunas de las novedades de la nueva versión del sistema operativo de los de Mountain View.

Sundar Pichai ha ejercido de maestro de ceremonias en una presentación muy centrada en la eficiencia de este Android 4.4. Tanto las apps nativas como la nueva interfaz son capacas de adaptarse a los equipos más modetos y ofrecer un rendimiento óptimo en hardwar con solo 512MB de RAM. Una medida con la que desde Google se trata de luchar contra la fragmentación: el ser tan poco exigente en cuanto a recursos debería desembocar en que esta versión se la que llegue de lanzamiento con la mayoría de teléfonos durante este 2014, ya sean smartphones premium o modelos más sencillos.

Precisamente la interfaz es uno de los elementos que más se ha simplificado. Entre sus cambios hay que mencionar que se inlcuye un acceso directo a la cámara en la pantalla de bloqueo, la opción de reordenar distintos escritorios y se elimina la interfaz de navegación dentro de las apps para facilitar su uso en equipos sin botones físicos. Como se esperaba, tanto la barra de navegación como de notificaciones tienen un fondo transparente en lugar del actual fondo negro con lo que dará la impresión de tener una pantalla más grande. Ello sumado a un modo más inmersivo en la ejecución de apps a pantalla completa dada la eliminación de los controles en los equipos sin botones físicos.